viernes, 25 de mayo de 2018

Comunicación, Colaboración y Comunidad

Cooperación 

En la era Web 2.0, los usuarios de Internet están cambiando las reglas de la interacción social aprovechando una gama de nuevas tecnologías para crear y mantener comunidades virtuales creadas en torno a intereses comunes. Canales de comunicaciones como blogs y foros online, amplificados mediante tecnologías cooperativas como los marcadores sociales, proporcionan potentes herramientas para compartir información y relacionarse, superando las fronteras geográficas y los entornos aislados del sector. A menudo denominada inteligencia o sabiduría popular, la reserva de conocimientos creada por estas confederaciones de expertos autodesignados y voluntarios supera frecuentemente la suma de las todas las partes, base para el concepto de Cooperación o Colaboración. 



Creación de Comunidades


Dentro de las redes sociales los usuarios pueden definir un perfil que permita identificar preferencias, aficiones, gustos y objetivos del usuario en la red social. Este perfil se utilizará para buscar afinidades entre usuarios, a la vez de poder compartir experiencias/aficiones, colaborar entre si.
Cada usuario de la red podrá ampliar sus contactos internos dentro de la misma. Para ello, las redes sociales potencian la viralidad en base a diferentes mecanismos:
  • Invitación directa por email, donde el usuario que realiza la invitación confecciona un email que se enviará al amigo. La red social incluye un enlace que permite acceder a un entorno de registro que le permitirá acceder a la red.
  • Invitación interna dentro de la red social. Algunas redes sociales recomiendan la conexión entre diferentes usuarios. Para ello se utiliza la definición del perfil (afinidades), amigos en común, reduciendo niveles de contacto entre diferentes usuarios y permitiendo de forma exponencial incrementar el número de contactos/amigos del usuario dentro de la red.
Existen redes sociales en las que el acceso debe venir habilitado por alguno de los integrantes de la misma. Este tipo de controles se realiza para reducir el acceso y crear redes de confianza.

Nuevas formas de comunicación:

Las redes sociales, aparte de integrar mecanismos de comunicación tradicionales (utilizando los mecanismos definidos por el usuario, tales como su dirección de email, IM, etc.), han incluido mecanismos alternativos de comunicación. Dentro de estos mecanismos alternativos podemos distinguir:
  • Definición del estado del usuario: uno de los mecanismos más habituales de comunicación en las redes sociales es a través del “estado” definido por el usuario. Su estado permite inducir nuevas comunicaciones, principalmente basadas en el muro o a través de la mensajería interna de la red social. Este tipo de mensajes se suelen ver bien en los datos del contacto en la agenda del usuario, o en el muro de la página principal y cada usuario podrá visualizar las actualizaciones del estado de todos sus amigos.
  • Mensajes en el muro: Este tipo de mensajes se escriben en el muro público del perfil del usuario de la red. Normalmente, este tipo de mensajes pueden ser vistos por todos los usuarios que tengan una conexión directa con el propietario del muro.
  • Mensajería interna: Permite el intercambio de mensajes privados entre 2 usuarios, evitando que otros usuarios puedan conocer el contenido de la comunicación.
  • Mensajería grupal: Una de las características más utilizadas en las redes sociales son los grupos de interés. Estos grupos de interés permiten unir a usuarios con aficiones y objetivos comunes. Dentro de estos grupos de interés, aparte de facilitar el conocimiento de usuarios, existe un mecanismo para los moderadores del grupo de mensajería grupal que permite enviar mensajes a todos los miembros.
  • Blogs: donde el usuario publica temas de interés y los comparte con otros usuarios de la red.

Las redes sociales están proliferando rápidamente, habilitando mecanismos de comunicación alternativos a los utilizados normalmente. Este tipo de redes han potenciado un mecanismo de encuentro y conversación entre usuarios. Los accesos no solo se realizan a través de mecanismos tradicionales como un PC, sino que la movilización de estos entornos ha generado que cualquier usuario pueda acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar. Redes Sociales es comunicación, Comunidad y Colaboración.

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